Cesar Admin

Cesar Admin

 

Los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos queremos denunciar la campaña de descrédito que vienen sufriendo los profesionales de farmacia que dispensan medicamentos homeopáticos en sus oficinas. Deseamos trasladar a la opinión pública que esta maniobra de acoso, liderada por un grupo minoritario, ha arreciado en las últimas semanas a través de diversos canales con el objetivo de atacar la homeopatía, a los farmacéuticos que dispensamos estos medicamentos que son legales y a los pacientes que quieren ejercer su derecho a la libertad de elección. Ante esta situación, que calificamos de “intolerable”, los vocales realizamos las siguientes aclaraciones:
--Manifestamos todo nuestro apoyo a las casi 22.000 farmacias del país y a sus 49.000 farmacéuticos que apuestan abiertamente por la dispensación y el consejo de estos medicamentos. Pese a las presiones y falsedades vertidas en plataformas digitales y redes sociales, la inmensa mayoría de las farmacias españolas dispensan medicamentos homeopáticos por los beneficios que aportan a los usuarios.
--Reiteramos igualmente nuestro apoyo a los pacientes que siguen confiando en la homeopatía para tratar o aliviar los síntomas de sus enfermedades. Recordamos que la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes recoge textualmente que “el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”. Este derecho no se está cumpliendo dado el alto nivel de desinformación que hay en torno a esta terapéutica.
--Queremos dejar claro que los farmacéuticos que dispensamos medicamentos homeopáticos lo hacemos de forma legítima, toda vez que los medicamentos homeopáticos son legales y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. Están definidos en la Unión Europea por la Directiva 2001/83/CE, regulados en España por el RDL 1/2015, y autorizados por la Disposición Transitoria 6ª del RD 1345/2007. Además, en España, la homeopatía se encuentra representada por 17 vocalías en los colegios oficiales de farmacéuticos y los medicamentos homeopáticos son aconsejados y dispensados cada día en la inmensa mayoría de las farmacias. En países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania está integrada en sus sistemas de salud.
--Su distribución a través de las farmacias es la mejor garantía de seguridad y calidad de los medicamentos homeopáticos. Precisamente por su consideración de medicamentos, cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que el resto.
--Desde las Vocalías de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos exigimos que cesen las presiones para que los farmacéuticos que dispensan medicamentos homeopáticos, todos ellos colegiados, puedan desempeñar su labor como técnicos también de estos medicamentos como lo son del resto, como siempre lo han hecho en beneficio de la comunidad y del paciente.

 

Madrid, a 19 de septiembre de 2017

Ldo Vicente Bel-lan Mifsud

c/ Sant Vicent Ferrer, 62

46702 Gandia (Valencia)

Tel. 96 286 38 40

Whatsapp: 636 85 48 41

www.farmaciabel-lan.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Formulario de acceso

CONTACTO

C/ Villanueva 11, 7ª Planta

28001 Madrid

Tf: 91 431 25 60

aefhom@aefhom.org